La Bioenergética es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. En general, la Bioenergética se relaciona con la Termodinámica, en particular con el tema de la Energía Libre, en especial la Energía Libre de Gibbs. Los cambios en la energía libre de Gibbs ΔG nos dan una cuantificación de la factibilidad energética de una reacción química y pueden proveer de una predicción de si la reacción podrá suceder o no. Como una característica general de La Bioenergética, esta solo se interesa por los estados energéticos inicial y final de los componentes de una reacción química, los tiempos necesarios para que el cambio químico se lleve a cabo en general se desprecian. Un objetivo general de la Bioenergética, es predecir si ciertos procesos son posibles o no; en general, la cinética cuantifica qué tan rápido ocurre la reacción química.
Los siguentes ejemplos nos dan una idea de la diversidad de estas transformaciones:
La luciérnaga: convierte la energía química almacenado en ciertas moléculas en energía luminosa.Pero no sólo estos insectos son capaces de producir esta transformación; muchas bacterias y ciertos peces también luminiscentes.
Una anguila eléctrica: transforma la energía química en energía eléctrica de alto voltaje,lo que le permite defenderse.Podemos explicar este caso tan espectacular porque sabemos que las células vivas se comportan como pequeñas bacterias capaces de acumular cargas eléctricas y crear una diferencia de potencial a través de su membrana .
Un vegetal: transforma la enregía luminosa procedente del sol en energía química que almacena en las moléculas de sus tejidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario