lunes, 13 de diciembre de 2010

ACTIVIDADES DEL ENLACE QUÍMICO


1.- Colocar las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl. Justificar brevemente la respuesta.
2
3
4
Defina qué se entiende por energía reticular y en qué tipo de compuestos tiene más influencia.
5
a) Cloruro de sodio.
b) Dióxido de carbono.
c) Agua.
d) Aluminio.
6
7
8
a) Nitrógeno.
b) Pentacloruro de fósforo.
9
10
11
12
1) Escribir las fórmulas de Lewis.
2) Razonar cuál de ellas presenta un ángulo H - X - H mas abierto.
13
1) Características del enlace.
2) Propiedades de los metales.
14.-Comente razonadamente la conductividad eléctrica de los siguientes sistemas: un hilo de Cu, un cristal de Cu(NO3)2 y una disolución de Cu(NO3)2
15
16
17
18
19
CO32- SiH4 CO2 OF2
.-Representar primero las fórmulas electrónicas por puntos (estructuras de Lewis) para cada una de las especies que se dan a continuación y luego, utilizando el Modelo de Repulsión de los Pares de electrones de la Capa de Valencia (Teoría V.S.E.P.R.), predecir la geometría de las mismas especies:
.- Defina el concepto de fuerzas intermoleculares. Tomando como referencia los hidruros de los elementos halógenos (Grupo 17 del Sistema Periódico), diferencie entre las interacciones predominantes en el compuesto del elemento cabeza del Grupo y en los restantes, indicando la variación de alguna propiedad física dependiente de las fuerzas intermoleculares.
.-La variación de las energías de enlace para cloro, bromo y yodo sigue el orden Cl2 > Br2 > I2, mientras que para los puntos de fusión es I2 > Br2 > Cl2 . Razone este comportamiento.
.-Describa la geometría de la molécula HCº C-BH-CH3, indicando tipo de hibridación de los distintos átomos implicados.
.-Describa las características del enlace en las moléculas de cloruro de hidrógeno y ioduro de hidrógeno. Compare la polaridad de ambas y prediga razonadamente, ¿cuál de ellas tendrá carácter ácido más acusado?
.- Enlace metálico:
.- Para las moléculas: agua, catión amonio y fosfina (trihidruro de fósforo):
.-¿Cuál de las sustancias siguientes tiene las mayores fuerzas intermoleculares de atracción? ¿Porqué? 1) H2O; 2) H2S 3) H2Se; 4) H2Te; 5) H2
.- Defina qué entiende usted por compuesto complejo en química. Ponga algún ejemplo. Establezca tres diferencias importantes entre compuestos "covalentes e iónicos".
.- Usando la teoría de hibridación de orbitales explique la geometría del acetileno (etino), amoníaco y agua.
.- Explica según la teoría del enlace de valencia la existencia de moléculas de :
.- Explique usando orbitales híbridos, la estructura y enlace de la molécula de metano.
.- Explique las razones que permiten comprender la siguiente frase: "A temperatura ambiente el cloro es un gas mientras que el cloruro de potasio es un sólido cristalino".
.- Explique razonadamente qué tipo de enlace o fuerza intermolecular hay que vencer para fundir los siguientes compuestos:
.- Defina el Principio de exclusión de Pauli y comente su interés.
.- A partir de las configuraciones electrónicas de los correspondientes átomos, dé las estructuras de Lewis de las especies químicas : NF3 , NO2- y NO3-. Justifique también sus estructura e indique si el trifluoruro de nitrógeno es o no una molécula polar.
.- Al comparar dos moléculas muy similares como el CO2 y el SO2 se observa que en la primera el momento dipolar es cero, mientras que en la segunda no. Justifique esto de forma razonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario